EN PAZ (2022)

DIRECTOR: Nicolás Alan Medina

La interacción entre personas de generaciones y clases sociales opuestas, puesta sobre la mesa como un medio de resiliencia.
Inspirado en el poema “En Paz” de Amado Nervo.

Sinopsis
Un ingeniero solitario es interceptado por un jóven ladrón, a quien ofrece darle todo el dinero de su cuenta si comparten una cena juntos; Lo que deriva en una charla que pondrá a prueba los pensamientos de ambos y su fe en la vida.


ELENCO

Lalo Medina
(Andrés)



Nicolás Cúcaro
(Matías / Ladrón)



Pedro Raimondi
(Mozo)



Monica Felippa
(Marina / Esposa Andrés)



Facundo Real
(Ignacio / Hijo Andrés)





DIRECCIÓN


Dirección: Nicolás Alan Medina
Asistente de dirección: Walt González
Ayudante de dirección/continuista: Lucía Rivera López
Segundo ayudante de dirección: Juan Ignacio Ríos
Coordinación de extras: Sol Julia Busetta

GUIÓN


Guión: Nicolás Alan Medina
Colaboración Autoral: Ariel Beno
Asesoría de Guión: Eugenia Gata Sánchez

PRODUCCIÓN


Jefa de Producción: Ana Willis
Producción Ejecutiva: Camila Criscione y Nicolás Alan Medina
Producción asociada: Gabriel Rubén Medina, Guillermo Medina, Ezequiel Glinsky y Sol Epelman
Asesoramiento legal: Yanina Gluck
Asistentes de Producción: Dante García Crosta y Lila Sandler
Ayudantes de Producción: Tomás López, Martín Torres, Santiago Migdal, Valentín Juan Longarela Sanguinetti, Juan Lanzillota y Marcos Cloppet

FOTOGRAFÍA


Director de Fotografía: Lucas Andrés Caponnetto Miranda
Cámara: Ángel Pistone
Gaffer: José "Pollo" Gómez
Foquista: Matías López
Jefe de Eléctricos: Franco Gastellu
Eléctricos: Luciano Bragagnolo y Fajri Rouillon
Asistentes de Cámara: Matías López y Mariano González Sanjines

ARTE Y VESTUARIO


Dirección de Arte y Vestuario: Violeta Cárcova
Escenógrafa: Malena Zambrani
Asistente de escenografía: Morena Gallo
2ndo Asistente de escenografía: Gabriel Touzet-Velasco
Vestuario: Delfina Braverman
Asistente de Vestuario: Luciana Cittadini
Segunda Asistente de Vestuario: Clara Maglione
Maquillaje y peinado: Catalina Pintos

SONIDO


Diseño de sonido: Juan Pablo Livingston
Sonido Directo: Santiago Haddad
Microfonistas: Felipe Garrido Merea, Sofía Abadi, Joaquín Fornés y Octavio La Caria

POST-PRODUCCIÓN


Montaje: Ludmila Cid
Post-Producción de Sonido: Juan Pablo Livingston
Post-Producción de Color: Lucas Andrés Caponnetto
FX: Gonzalo Peñaloza

OTROS


Musicalización: Nicolás Andrés Rolando
Foto Fija: Mila Andreani y Pablo Laginestra
FX de fotos de 1990: Micaela Orfali





AGRADECIMIENTOS


-Gabriel Rubén Medina, Yanina Gluck, Lidia Beigel, Familia Finkelstein, Julian Mizrahi, Camila Arbetman, Florencia Gareis Casamayor, Martín Deus, Ariel Beno, Carolina Ferder, Julio Galardi, La Biela Restaurante, Familia Cárcova, Beatriz y Gustavo González
-HURLINGHAM CLUB
-Luján Zajec, Claudia Aldazabal, Fernando Kelly e Ignacio Taricco
-UNIVERSIDAD DEL CINE
-Mario Santos, Luis Facelli, Hernán Hevia, Dolores Montano y Mariano Hueter
-"LO DE CARLITOS" - SAN TELMO
-Gustavo Vazquez y Rosana Olmedo
-BASET || Policía de la Ciudad de Buenos Aires: Oficial Gaston Mario Garbini, Oficial Yanina Gisele Ibañez e Inspector Daniel Morienega
-Luminaria CABA
-Roberto Coronel y Roque Romero
-BOLOS
-Veroka Silberman, Laurentino Blanco y Jorge Nemirovsky
-BOX POPULIX, PAW MATERIALES

EXTRAS

-Walt González y Malena Zambrani

RESTAURANT

-Ivana Belén Díaz, Sara Thaler de Medina, Yanina Gluck, Ana María Albornoz, Lila Sandler, Victoria Graziano, Liliana Mingrone, Camila Alejandra Criscione, Sabrina Giuliodori, Norberto Horacio Ortiz, Enzo Romano, Sergio Fabio Sandler, Felipe Ferreyra, Morena Gallo, Gabriel Touzet-Velasco

COMEDOR POPULAR: Fractal Estudio

-Micaela Orfali, Meli Orfali, Mateo Rueda, Carlos Willis, Inés Grajales, Fajri Rouillón, Quinto Sanguinetti, Martín Sanguinetti, Agustín Oleandro Silva y Nacho Ríos

COLABORADORES EN IDEAME

-Sara Thaler, Lucas Ferrari, Raquel Katz, Héctor Gluck, Dolores Montano, Carolina Grabina, Lara Kopyto, Bruno Hara, Micaela Orfali, Alan Goldenberg, Uriel Stemberg, Alejandro Nieco, Veronica Frizzo, Gonzalo Teplizky, Delfina Willis, Hector Cortés Trujillo y Ana Besprovan




MOTIVACIÓN (CARTA DEL DIRECTOR)


En Paz nos trae un relato humano, esperanzador, donde la empatía y la escucha entre personas que parecen no tener nada que ver entre ellas, dónde el intercambio entre opuestos a través de la escucha, les abre los ojos a nuevas perspectivas, y termina por cambiarles su propia visión de las cosas. Considero que mostrar lo fructífero de estas relaciones y el superar la grieta entre opuestos, no sólo es algo positivo sino necesario en la actualidad.

Como director me interesa mucho poder contar este tipo de historias, ya que siento que contribuyen a sobrepasar los prejuicios, fundados o infundados, y ver mas allá de la propia pertenencia sociocultural. Es decir, llegar a un entendimiento de la situación ajena, y por tanto, poder aprender también de lo que ese otro tiene para ofrecer.

Andrés es interpretado por mi abuelo, Lalo Medina, con quien ensayamos juntos durante casi dos años, para componer a este complejo personaje como el cortometraje necesita.

Remontándome al surgimiento del proyecto:

Mi abuelo Lalo siempre quizo ser actor y por distintas cuestiones de la época, tuvo que dejarlo. Hace varios años, cuando tenía 15 y me enteré de esto, decidimos grabar el cortometraje 4G, con un mensaje parecido dentro de la historia de un abuelo y nieto que se reencuentran mediante las tecnologías de diferentes épocas.

Luego comenzamos a juntarnos semanalmente a hacer juegos de improvisación y en uno de ellos, como por arte de magia, mi abuelo relató este poema. Allí supimos que teníamos un material gérmen para un proyecto en conjunto.

En Paz es inspirado por el poema homónimo del mexicano Amado Nervo, cuyo mensaje perdura más de 100 años después de haberlo escrito. Su mensaje trasciende las generaciones, al igual que la posibilidad de establecer vínculos intergeneracionales, y entender cuánto podemos nutrirnos de estos.